domingo, 10 de febrero de 2019

WE TRIPANTU: UN NUEVO CICLO DE LA NATURALEZA

We Tripantu

  WE    XIPANTU         WIÑOY    XIPANTU       " LA  NUEVA  SALIDA DEL  SOL"

    Señala el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año, determinado por el regreso del sol. El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio 
We TripantuWe Tripantu
Sur. We Tripantu está determinado  por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, la vida animal y vegetal. Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues los antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: “ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy” Con las fases de la luna se cuenta un recorrido
We Tripantu
del sol”. El Mundo y la vida Mapuche está ligado a la naturaleza y por lo tanto al We Xipantu. Representa un cambio de ciclo de la vida, es preciso renovarse, convocar nuevas fuerzas.  En esta fecha se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para el crecimiento de la nueva vida. La llegada del We Tripantu es muy importante y las comunidades 
We TripantuWe Tripantu
realizan ceremonias cargadas de un gran significado religioso. La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte.  Durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche 
      We Tripantu          y en la madre tierra. Al amanecer, con una vara se golpea los troncos de los árboles frutales para despertarles la savia. Luego sonando diferentes instrumentos manifiestan su alegría por la llegada del Nuevo Año. El baño en algún río es lo que inicia el We Tripantu, participando toda la familia y cada uno hace su rogativa 
We Tripantu
individual dejando atrás todo lo pasado, sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida y es preciso renovarse y convocar nuevas fuerzas. Es una ceremonia de purificación con agua, con un baño en que se dejan atrás muchas cosas. El Efku es la ceremonia para pedir por el nuevo año que se inicia
     We Tripantu          el cual está cargado de emoción y energía, en dónde todas las personas que estén en este círculo alrededor del fuego y del árbol sagrado, pueden pasar a hacer su petición. Cada uno de los participantes, cuando cae la tarde toman un leño y lo llevan hasta donde se encenderá el fuego sagrado. El sentido de esta ceremonia ancestral es la armonía con la naturaleza, donde cada
We TripantuWe Tripantu
cosa tiene un mensaje para las personas. Nada debe arrojarse al fuego que no sea el acto voluntario de compartir. El primer bocado, el primer sorbo de una bebida, todo debe compartirse con el fuego sagrado el que no deberá apagarse hasta que no se haya terminado todo. Es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año corresponde al comienzo de la época más fría del año, y comienza el "año nuevo mapuche".We Tripantu

No hay comentarios:

Publicar un comentario