CHERUFE CHERUFE CHERUFE CHERUFE
"El que reduce mediante el fiego a cenizas". Ser mítico perteneciente a la Mitología Mapuche. Es uno de los tantos seres de la mitología mapuche que se asocian con los fenómenos volcánicos
y aunque habita en los volcanes, los dueños de estos son los Ngen-winkul. Es un ser antropomorfo de roca fundida o roca incandescente, de un tamaño gigantesco, muy temible y temido. Habita en el interior de los volcanes, y lanzaaerolitos y rocas ígneas. Habita en el magma dentro de la tierra, donde encuentra el calor necesario para subsistir. Su poder se manifiesta en forma de mágicas piedras de fuego (piedras volcánicas) o en forma de bolas de fuego una larga cola (cometas) que surcan los cielos y anunciaban calamidades.
Tiene asimismo la capacidad de crear incendios y de producir la muerte. Antiguamente se afirmaba que la única forma de calmarlo, era entregándole periódicamente una joven virgen, para que se alimentará con su tierna carne. Una vez de haber consumido por completo a sus víctimas, incendiaba sus cabezas y las arrojaba fuera de su hogar volcánico, esparciendo sus restos por los valles cercanos al volcán. Dicen que hace de mensajero entre los Pillanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario