XUÉ XUÉ SUA S U E SUA XUÉ XUÉ
El Dios Sol de los Muiscas era el más venerado, junto a Chía la Luna. Fue obra del Dios creador CHIMINIGAGUA. Estaba al igual que la Luna "CHÍA" su esposa vinculado a los grandes señores, SUE vinculado al Zaque y sus súbditos pensaban que eran sus hijos.
A BOCHICA se lo consideraba su encarnación. Se le dedicaban sacrificios humanos. El mayor Templo de veneración era el "Sogamoso" en el Valle Sagrado de Iraca. Los muiscas conocían el Solsticio de Verano y en esas fechas los nobles y sus súbditos se dirigían a los Templos en procesión. Se hacían en esta fecha ofrendas para pedir la bendición de las cosechas anuales.
Este era un día muy especial que era motivo de grandes festejos y en el que se pintaban los cuerpos y las gentes se embriagaban con la bebida conocida como "chicha", bailaban y se desmadraban hasta el amanecer. Adoraban a sus propias sombras, pues pensaban que el Dios XUÉ regalaba parte de El a cada ser humano, y por eso les acompañaba consigo durante el día y durante toda la Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario